El abogado general del TJUE ha anunciado que publicará sus conclusiones sobre las hipotecas con IRPH el próximo 24 de junio. Posteriormente, la Gran Sala del TJUE emitirá Sentencia definitiva, que podría ser entre julio y octubre de este año.

La Gran Sala del TJUE ha celebrado la vista pública para analizar las cuestiones prejudiciales sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios #IRPH que interpuso el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona en febrero de 2018, en la que cuestiona el criterio del Tribunal Supremo que, en noviembre de 2017 estableció que la mera referenciación de una hipoteca al IRPH no suponía falta de transparencia o abusividad.

En la vista han intervenido los letrados del banco, del consumidor, la abogada del Estado, del Reino Unido, el abogado general de la UE y la Comisión Europea.

La justicia europea deberá aclarar ahora si el IRPH es nulo o ilegal, si tiene que estar sometido a los mismos controles de transparencia que otros productos y, en caso de sentenciar en contra de los bancos, si cabría la posibilidad de conceder la retroactividad. En este sentido, la abogada del Estado ha defendido que, de fallar en contra de los bancos, no se aplique esa decisión con carácter retroactivo.

El abogado de la Comisión Europea ha defendido la transparencia que debe presidir la comercialización de los préstamos hipotecarios.

El abogado general del TJUE ha anunciado que publicará sus conclusiones el 24 de junio y la Gran Sala podría emitir Sentencia definitiva entre julio y octubre de este año. En la mayoría de los casos la sentencia del TJUE suele seguir la línea marcada por el Abogado General.