fbpx

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una nueva sentencia sobre hipotecas multidivisa en Hungría (Asunto C-118/17) en la que se pronuncia sobre las denominadas ‘Leyes de Rescate’ dictadas por el gobierno húngaro para resolver el problema en este país.

Las llamadas “Leyes de Rescate”, se publicitaron por el Gobierno húngaro como protectoras para el consumidor. Con ello, pretendían resolver el problema de las hipotecas en divisas en Hungría. Sin embargo, esta nueva normativa, obligaba a los consumidores usuarios de este tipo de préstamos referenciados en francos suizos, a cambiarlos a la moneda nacional, aplicando el cambio establecido por el Banco Nacional Húngaro en ese momento. Este cambio a la moneda nacional conllevaba importantes pérdidas para los consumidores.

Además de este perjuicio económico, esta nueva normativa impedía reclamar retroactivamente los perjuicios causados hasta el momento de la conversión. Este fue el criterio del Tribunal Supremo Húngaro, llegando este asunto a manos del TJUE, de mano de los consumidores, el cual ha fallado en contra de dicha jurisprudencia, estableciendo que las leyes nacionales cuya finalidad sea la reparación de un daño causado por una cláusula abusiva, no podrán nunca limitar la reclamación con efectos retroactivos.

Hay que recordar que, en relación a las cláusulas multidivisa en préstamos hipotecarios en España, la jurisprudencia mayoritaria es favorable al consumidor, declarando nula este tipo de cláusulas por falta de transparencia e información en la contratación de las mismas.