fbpx

Un juez ha ordenado la entrada y registro de las oficinas de la sede central de BBVA en la capital jienense, debido a que dicha entidad financiera no entregó a unos clientes un extracto completo con todos los movimientos bancarios de su cuenta.

El origen de todo viene de una demanda presentada por unos clientes por cláusulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario que firmaron con dicha entidad en el año 1998. Para conocer las consecuencias económicas de la aplicación de dichas cláusulas, los demandantes solicitaron al banco los movimientos de los cargos de todos los recibos. Sin embargo, la entidad sólo entregó el cuadro de amortización de la hipoteca y los movimientos de los últimos dos años, alegando problemas del sistema informático.

Sin embargo, el auto judicial señala que “La falta de acceso a los datos por imposibilidad puntual por error informático no es óbice para que la demandada aporte, utilizando todos los medios a su alcance, los documentos aportados, de los que debe disponer”.

El juez volvió a requerir a BBVA el extracto. Y como la respuesta no fue satisfactoria, emitió un auto en el que ordenaba la entrada y registro de las oficinas centrales de la entidad. La medida, contemplada en la normativa, tiene como objetivo combatir aquellas conductas obstruccionistas con la acción de la Justicia en un procedimiento civil.

Finalmente, la entidad ya ha puesto a disposición del Juzgado el listado de movimientos requeridos.