fbpx

En los últimos años, se ha convertido en práctica habitual de las compañías teleoperadoras, llamar a horas intempestivas ofreciendo distintas promociones, algo bastante molesto a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

¿Podemos hacer algo para evitarlo?, la respuesta es sí, existen diversas acciones que podemos llevar a cabo como paso previo a tomar medidas legales contra la compañía responsable de esta agotadora práctica. Uno de los instrumentos que tenemos a disposición de los consumidores es la conocida como lista Robinson, si queremos que dejen de molestarnos con estas llamadas intempestivas lo primero que debemos hacer es inscribirnos en esta lista.

Pero, ¿qué es la lista Robinson? Esta lista es un servicio gratuito que permite evitar recibir publicidad de las empresas a las que no hayas dado tu consentimiento, bloqueando las comunicaciones telefónicas, por correo postal o por correo electrónico o mensajería móvil.

Para inscribirte en esta lista debes entrar en www.listarobinson.es y hacer clic en “Apúntate en la lista”, debes llenar el formulario de datos y seleccionar los medios por los que quieres bloquear la recepción de publicidad (teléfono, SMS, email, correo) y tus datos de contacto concretos por los que no quieres ser contactado, es decir, tu número de teléfono o tu correo electrónico, por ejemplo.

Pero, ¿qué hacemos si siguen realizando estas llamadas tras nuestra inscripción en la lista Robinson?

  • Lo primero que debemos hacer es grabar las conversaciones y hacer capturas de pantallas de las llamadas en las que se pueda ver la hora a la que han sido realizadas.
  • Informar al teleoperador de que el número al que está llamando se encuentra en la Lista Robinson.
  • Pedir un informe médico en el que se refleje la ansiedad y estrés causado por las constantes llamadas.
  • Denunciar en el juzgado.

Hemos de matizar que si sus datos están siendo utilizados ya para una campaña publicitaria en concreto puede tardar hasta dos meses en ser efectivo el servicio de la lista Robinson, pero en el resto de casos el alta en la lista será inmediata.